“Ante la falta de respuesta por parte del municipio y las condiciones precarias de la oficina municipal de inquilinos, además de la no aplicación plena de las ordenanzas que ayudan a los inquilinos, comunicamos que no se brindara más asesoramiento en ese espacio”, comunicaron desde API. Ahora, organizan una reunión para este martes 8 de febrero a las 17 horas en plaza San Martin (7 y 51) para evaluar los pasos a seguir.
“API desea comunicar a los inquilinos de la ciudad su profunda preocupación ante la total inacción del municipio por continuar y mantener las políticas públicas de ayuda a los inquilinos. Es ya conocido y vivido diariamente los graves abusos y problemas que sufrimos los inquilinos a nivel nacional, y la falta de regulación de un mercado que no da tregua y juega con nuestra necesidad de una vivienda digna”, expresa un comunicado de la organización.
“A pesar de ello hemos logrado, durante años de lucha, que el municipio de nuestra ciudad avance en ordenanzas que dan un respiro a los inquilinos”, señalaron en referencia a la creación de la Oficina Municipal de Inquilinos, que asesora y acompaña a los inquilinos de forma gratuita, la ordenanza que obliga a las inmobiliarias a exponer en sus páginas web todos los requisitos para alquilar y la normativa que regula el funcionamiento de las pensiones.
“Las mismas no fueron fáciles de lograr, y a pesar de la presión del sector inmobiliario, logramos como asociación la reglamentación de las dos primeras (Decreto 1673/15).
Pero la gran lucha fue la oficina municipal de inquilinos, que como asociación logramos sostener, brindando ayuda a más de mil inquilinos de nuestra ciudad durante 5 años, en forma ad honorem y con casi nulos recursos”, destacaron.
Asimismo desde API relataron que a principios de este año en una reunión, el secretario de Gobierno, Nelson Marino, se comprometió a darles una pronta respuesta en torno a la continuidad de la labor de la oficina, ya que debido a la gran demanda era imposible seguir en las condiciones actuales. “Por ello y ante la falta de respuestas hemos decido dejar de brindar nuestro trabajo en la oficina”, anunciaron.
“Consideramos que el problema de alquilar, es un problema social vinculado a la gran crisis habitacional y en donde, más allá de promesas de crédito, es necesario implementar políticas específicas para el sector de inquilinos que pongan al Estado del lado de quienes son los más vulnerables. Por ello solicitamos al intendente Julio Garro que garantice el cumplimiento efectivo de todas estas políticas que están siendo vaciadas y dejadas de lado”, reclamaron.
API organiza para este martes 8 de marzo a las 17 horas en el monumento de Plaza San Martin (7 y 51) un encuentro de inquilinos para “debatir y llevar adelante un plan de lucha en defensa de los derechos conquistados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario