jueves, 13 de octubre de 2016

"Alquilar de manera justa es posible"

En la semana del Inquilino, se realizó un festival frente a la Legislatura Porteña donde el principal reclamo fue que la comisión inmobiliaria la pague el dueño.



“Alquilar no es un lujo, es una necesidad”, aseguran desde Inquilinos Agrupados, la asociación civil sin fines de lucro que lucha por la defensa y la ampliación de los derechos de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, que el viernes pasado organizó su Segundo Festival, donde se celebraron logros y se reafirmaron reclamos en contra del abuso inmobiliario del que es víctima un inmenso sector social: los que no son propietarios y deben adaptarse a las reglas del mercado de la vivienda.

“Este año hubo una causa en la que logramos que la justicia obligue a las inmobiliarias a cumplir con la ley, después de casi 10 años de incumplimiento donde a los inquilinos nos robaron sistemáticamente”, declaró Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, en alusión al artículo 57 de la Ley 2340, que establece que el monto máximo de arancel que pueden cobrar las inmobiliarias es el 4,15% del valor total del contrato de locación. El 3 de octubre, Día del Inquilino, la organización presentó un proyecto de reforma para que la comisión inmobiliaria la pague el propietario. En el último año también se creó la Defensoría del Inquilino de la Ciudad de Buenos Aires y la problemática de la vivienda se instaló en los medios de comunicación. “Pudimos poner en agenda el tema de los inquilinos, un sector que estaba totalmente invisibilizado, que no tenía voz y que la clase política no veía con dificultades en el acceso a la vivienda. Creo que logramos que empiecen a entender que el problema del alquiler es muy grande, afecta a muchísima gente y hay que legislar sobre eso”, afirmó Muñoz.

Música, mate, familias, referentes políticos y sociales  estuvieron presentes en el festival, con la convicción de que alquilar de forma justa es posible y necesario. La situación de los inquilinos es una problemática colectiva y delicada: los aumentos en los precios de los alquileres superan los índices de inflación y más aún el aumento del salario, en cada firma de contrato se ven obligados a dejar sus ahorros y a mudarse aproximadamente cada dos años, condición que impide generar lazos barriales, escolares y comunitarios. Por estos motivos, desde el Frente de Inquilinos Nacional, que representa a los 6,5 millones de inquilinos del país, se reclama el urgente tratamiento del proyecto de ley de alquileres (894/16), que establece ajustes en los precios de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario