Hemos logrado dos objetivos muy importantes para nosotros:
La creación de la Defensoría del Inquilino dentro de la Defensoría del Pueblo (iniciativa sin precedentes en el resto del país). Y una batalla muy grande en la justicia contra las inmobiliarias de la ciudad para que de una vez por todas y luego de 10 años de mantenerse fuera de la ley, la cumplan.
Somos inquilinos, no solo de las casas que alquilamos y sentimos y amamos como si fuesen propias, sino de una ciudad que no dedica políticas públicas para que podamos acceder de forma digna a la vivienda.
El mercado inmobiliario decide por nosotros cómo vivimos, dónde y por cuánto tiempo. Vivimos en permanente mudanza, la mitad de nuestro sueldo se nos va en el alquiler y otro tanto en impuestos y las reparaciones (que a pesar de ser obligación del propietario realizamos nosotros).
Salir a buscar hogar es cada vez más difícil. Obligados a firmar cualquier cosa, a quedar expuestos no solo a la ilegalidad de las inmobiliarias sino a un mercado que aprovechándose de la necesidad vende garantías falsas, seguros de caución que nos endeudan aún más, etc.
¿Cuándo fue que los inquilinos nos resignamos a pelear por nuestros derechos? ¿Cuándo fue que nos dejamos de interesar por los pocos derechos que tenemos, que dejamos que las inmobiliarias avancen contra nosotros y nuestros sueldos y/o ahorros de esta forma?
Inquilinos: es dificultoso el camino y a veces parece una lucha tan desigual que hiere y nos invita a resignarnos.
Pero desde Inquilinos Agrupados no estamos dispuestos a abandonar nuestra firme convicción de que alquilar de forma justa debe ser posible en la ciudad de Bs As.
El viernes 7 de Octubre realizamos el 2° Festival de Inquilinos y es solo el comienzo de algo que soñamos hace unos años: que los inquilinos tengamos voz y nos empiecen a escuchar.
¡No nos olvidemos que solo depende de nosotros!
Inquilinos Agrupados
No hay comentarios:
Publicar un comentario