Por Gustavo Quintulen,
Inquilinos Agrupados
Según los datos publicados por la ciudad con respecto a la
recaudación anual de ABL (que incluye al impuesto inmobiliario), en 2015 los
ingresos públicos por este concepto fueron de alrededor de 6.949 millones de
pesos. De ese monto, estimamos que cerca de la mitad corresponde a impuesto
inmobiliario (3.478 millones de pesos). Este último concepto, que en realidad
correspondería pagarlo al propietario (ya que es un impuesto sobre la propiedad
del bien), es aportado en un 32% (proporción actual de inquilinos en la ciudad)
por los locatarios que residen en la CABA. Esto significa que el total abonado
por los inquilinos fue de alrededor de 1.112
millones de pesos durante el 2015 (esta cifra corresponde al 32% de la
recaudación total del impuesto inmobiliario) y en promedio desde el 2010 fue un
aporte de 580 millones de pesos anuales (el acumulado en los últimos 6 años es
3500 millones de pesos).
Como ya se mencionó, esta recaudación forma parte de los
ingresos públicos de la Ciudad, y por ende del Estado. Por lo tanto,
corresponde que el Estado invierta ese dinero en obras públicas e
infraestructura que mejore las condiciones de vida de todos los habitantes de
la ciudad.
Si comparamos ese total de más de 1000
millones de pesos aportados por los inquilinos durante el 2015, con el
presupuesto de las licitaciones para el mantenimiento, mejora y construcción de
las líneas de subte de la CABA (aproximadamente 615 millones de pesos), vemos
que la recaudación supera con creces lo presupuestado para las obras en los
subtes. Incluso, si lo comparamos con el presupuesto dedicado al Ministerio de
Desarrollo Urbano (UNIDAD DE PROYECTOS ESPECIALES OBRAS RED DE SUBTERRANEOS)
para ese año, cuyo monto asciende a $721.118.226 (721 millones de pesos), la recaudación
obtenida del bolsillo del inquilino es muy superior a los fondos destinados
para las obras de subte.
El objetivo de la comparación
con el presupuesto del subte es que en los últimos años el sector inmobiliario
ha utilizado la cercanía a las líneas de este transporte como referencia para
el precio de oferta de inmuebles en alquiler, valiéndose de las inversiones en
obras públicas realizadas por el Estado, y financiada por los inquilinos.
Esto afecta económicamente a los hogares que alquilan de
forma directa, ya que tanto el sector inmobiliario como los propietarios, revalúan
año a año el precio de los inmuebles (de venta y de alquiler), utilizando a su
favor las obras públicas realizadas efectivamente por el Estado, sin haber
aquellos formado parte ni de la financiación (que sale del bolsillo del
inquilino) ni de la recaudación (que la realiza el Estado). La revaluación de
los inmuebles redunda en un aumento en el precio del alquiler, consecuencia del
aumento del valor de mercado de la vivienda. Es decir, el inquilino aporta
dinero a través del impuesto inmobiliario, el Estado recauda este impuesto y lo
reinvierte en obras publicas (subte, servicios de luz, agua, salud, etc.); aquí entra a jugar el sector inmobiliario, que interviene en los precios de mercado de los inmuebles, elevándolos
sin tope, aumentando sus ganancias de forma discrecional, y perjudicando económicamente
tanto a los inquilinos que ya están alquilando y deben renovar a precios altísimos,
como a los nuevos inquilinos que llegan al mercado en busca de una vivienda y
deben afrontar costos de entrada aun más altos que los que pagan quienes ya
están alquilando.
Publicación de prensa “Precios de alquileres
cercanos al subte” (Reporte Inmobiliario,
miércoles 13 de enero de 2016).
Cuadro recaudación
anual de impuesto inmobiliario en millones de pesos (Propietarios e INQUILINOS):
Grafico recaudación
anual de impuesto inmobiliario en la ciudad, desglosado entre el aporte al
fisco realizado por los propietarios de inmuebles y el aporte que las
inmobiliarias obligan a pagar a los Inquilinos
Diagrama de flujo
de los fondos aportados por los Inquilinos de la Ciudad, y que conforma un
círculo vicioso que siempre perjudica al locatario con aumentos discrecionales
en los precios de alquiler
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